Blog 1: La Historia del Coaching.

La historia del Coaching

En primer lugar, viajemos hasta el Reino Unido, concretamente al año 1850, donde la palabra “Coach” empieza a hacer referencia a la figura del profesor o tutor dentro de las universidades, es decir, aquella persona encargada de guiar y preparar a los alumnos a la hora de realizar sus trabajos universitarios y encarar sus exámenes. De esta manera, el porcentaje de alumnado aprobado y con muy buenas calificaciones se amplió notablemente. Además, en 1960 se empieza a emplear como término para designar distintos programas educativos de las distintas universidades.
Damos un pequeño salto en el tiempo, hasta los años comprendidos entre 1930 y 1940, en los cuales el profesor C.G. Gorby, un experto en productividad, adopta el término “Coach” para hacer referencia a las personas o mentores que se encargaban de formar a otros mentores en el plano empresarial. Fue de esta manera que empezó a surgir lo que hoy denominamos “Coaching Ejecutivo o Empresarial”. En un futuro no muy lejano, tanto el ámbito profesional como el personal irán de la mano en los procesos de coaching, revirtiendo así en una mejora de los distintos planos (social, económico, cultural, etc.) que conforman a una persona.
En el año 1980, en Canadá, surge la figura del Coach Profesional como lo conocemos hoy en día, como una profesión reglada y certificada por las distintas asociaciones especializadas en dicho ámbito como harían en unos años ASESCO (Asociación Española de Coaching) o ICF (International Coach Federation), la primera fundada en España en el año 2000 y la segunda en Estados Unidos en el año 1995.

 

Nacho Márquez.

27/03/2017