Blog 5: Coaching: ese gran desconocido.

Si os dijera que la palabra “Coaching” se remonta a los siglos XV y XVI, concretamente a un pequeño pueblo de Hungría llamado “Kocs”, a unos 70 kilómetros de Budapest, ¿Qué me diríais? Seguramente asociaréis últimamente esta palabra tan famosa a mil y una cosas que quizá no se aproximen demasiado a lo que en verdad quiere decir. Es por ello que vamos a empezar por el principio. Situémonos en ese pequeño pueblo, Kocs y por el año 1500 aproximadamente. Lo que caracterizaba a este pueblo y a su población eran los carruajes tirados por caballos, llamados “Kocsi skezér”. Estos carruajes empezaron a ser más usados que los carruajes tradicionales ya que gracias a su sistema de suspensión los viajes eran más cómodos y llevaderos. Siendo tan populares, pasaron a ser los más destacados por aquel entonces. De la palabra húngara “Kocsi”, empezaron a surgir adaptaciones en otros idiomas como “Kutsche” en alemán, “Cocchio” en italiano o “Coche” en español.

Os preguntaréis… ¿Qué tiene que ver todo esto con el mundo del “Coaching”? Pues cada una de estas palabras hace referencia a la acción de transportar personas de un lugar a otro. Coaching significa acompañar a las personas desde el lugar en el que se encuentran hacia el lugar en el que les gustaría estar. Bonita similitud con lo que hace el “Coaching” a día de hoy ¿verdad?

Maticemos un poquito más: el “Coach” no hace la función del carruaje en sí, ya que no es quien toma las decisiones sobre qué caminos tomar, es el “Coachee” o cliente el encargado de marcar su objetivo (lugar o meta deseada), tomar las decisiones y crear su propio plan de acción. El “Coach” tiene la habilidad para a través del arte de hacer preguntas o “mayéutica” y, junto con las distintas dinámicas o técnicas que estime oportunas, hacer que el cliente tome conciencia de todo el proceso en sí, desde analizar su realidad actual y deseada, hasta elegir las opciones que darán pie a su potente plan de acción que le acercará a su lugar deseado.

Con todo ello, nos damos cuenta de la importancia que tienen el origen, la historia y la evolución de las palabras. Cómo desde el siglo XV podemos estar dando vida a un término con una simple acción como es transportar a las personas de un lugar a otro y que hasta hace unos 17 años aproximadamente no comenzó a usarse en España como lo que hoy en día conocemos como la profesión de “Coaching profesional”.

 

Nacho Márquez.